Resources and Advice

STORIES TO TELL WHAT IS HAPPENING

It is difficult sometimes with the youngest ones to find the words with which to explain the simple things. Explaining it to them through pictures can help them better understand what is happening. A good way to explain the current issue is through stories. We leave you several free resources:

Sources:
https://www.mindheart.co/descargables
https://editorialsentir.com/cuento-gratuito-rosa-contra-el-virus/
https://www.yumpu.com/es/document/read/63156813/coronavirus-no-es-un-principe-ni-una-princesa

CONSEJOS PARA PADRES Y MADRES ANTE EL CORONAVIRUS

Esta situación excepcional y el miedo a lo desconocido pueden provocar intranquilidad en nosotros como adultos que podemos transmitir a los más pequeños. Esto ocasiona la necesidad de acompañarles adecuada y serenamente antes de que se hagan sus propias fantasías a través de comentarios de los demás.

Consulta aquí los consejos de la Fundación ANAR (Ayuda A Niños y Adolescentes En Riesgo) para hacer frente a esta situación:

EXPRESAMOS NUESTRAS EMOCIONES

Convivimos en una rutina de forma constante, el ritmo de nuestras vidas es acelerado y en ocasiones es complicado encontrar pequeños momentos en los que charlar y expresar nuestras emociones. Actualmente, en el estado de confinamiento en el que nos encontramos, la rutina se tiene que reorganizar en un único espacio, nuestro hogar, y es todo un reto que debemos de asumir y digerir juntos como una familia. Probablemente, pasemos por días buenos y días que no lo serán tanto, pero es algo totalmente normal. Aparecerán pequeños roces de convivencia, momentos de estrés, etc. pero estos momentos se compensarán con otros que serán más divertidos.

¿Cuántas veces les habéis preguntado a vuestros hijos la percepción que tienen sobre vosotros como padres? ¿Cómo creéis que os ven? ¿Saben vuestros hijos lo que pensáis de ellos? Sois el modelo el cual vuestros hijos toman como referencia a lo largo de su aprendizaje y por ello creemos que es importante decirnos de vez en cuando cómo nos valoramos los unos a los otros. Hablar estos temas en momentos tan complicados como los que estamos viviendo es beneficioso para crear un ambiente familiar cálido y emotivo.

Ahora que contamos con más momentos familiares para poder compartir, os invitamos a que los padres y las madres veáis este pequeño experimento realizado en un programa de televisión y, una vez visualizado el vídeo, realicéis una actividad similar con todos los miembros de vuestro hogar.

Pasos a seguir tras ver el vídeo:

  1. Dibujamos cómo vemos a cada uno de los miembros de la familia con la que vivimos en casa.
  2. Escribimos por la otra cara del folio qué pensamientos, sentimientos y emociones tenemos de cada uno de ellos.
  3. Por orden vamos, enseñamos nuestro dibujo y seguidamente leemos lo que hemos escrito dirigiéndonos a cada una de las personas.
  4. Hablamos sobre cómo nos hemos sentido realizando esta actividad.Este ejercicio crea un ambiente afectivo idóneo para que nos podamos decir todas aquellas palabras, pensamientos y emociones que teníamos guardadas.

TIPS TO HELP PARENTS COPE

Children thrive on routine and predictability, both of which are in short supply right now for families across the country and well beyond. Despite the uncertainty in the community, you still can try to foster an environment that includes as much routine and predictability as possible. Below are some tips to manage children’s increased time at home.

SUGGESTIONS FOR STAYING AT HOME AND WELLBEING

If you’ve been asked to stay at home and avoid other people, it might feel more difficult than usual to take care of your mental health and wellbeing. These are some ideas which may help: